Teatro perro

6, noviembre 2006 at 2:08 pm Deja un comentario

Del amor y la crueldad

Los caminos oscuros, brumosos, en la Arousa de finales del siglo XIX, brujas,  miserias, desgracia, odio, amor. La muerte como piedra de toque de cada uno de los designios humanos. La compañía madrileña Teatro Perro pone en escena la mirada más descarnada de Valle-Inclán con el ‘Retablo’.

Amor y muerte, amor y dolor, contrapuestos que son uno y se funden tras el telón que oculta los más terribles sentimientos. Sufrimiento derivado de la lujuria, de la avaricia, de los más primitivos estadios del hombre. Todos ellos reflejados en la prosa compleja y certera del Valle-Inclán más oscuro, el que escribió Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, una pieza enmarcada como pocas en el ambiente de la comarca de O Salnés del siglo pasado.
La compañía Teatro Perro, de la Universidad Complutense de Madrid, pondrá en escena, el próximo 30 de julio, cada una de las piezas que compone este retablo, a cual más desazonadora y oscura.

Siluetas de oscuridad y muerte. Con una puesta en escena y un trabajo profesional más allá del teatro universitario, y que les ha valido, entre otros, el premio a la mejor dirección artística en el VI Certamen de Teatro Complutense, y la selección en el VII Festival Internacional de Teatro Universitario de la Universidad de Murcia, Teatro Perro logra llevar a buen término las superlativas complejidades de cada una de las escenas.
Engloba el contenido oscuro y predestinado de las piezas de este macabro retablo La cabeza del Bautista, obra mítica que resucita el sacrificio del Bautista por una funesta Salomé. Avaricia y lujuria desembocan en un trágico final. De nuevo, amor y muerte, amor y dolor, que se funden en el beso último que La Pepona dedica al cuerpo inerte del Jándalo a quiene ella misma ha aniquilado para evitar la ruina. El vértigo de la acción en torno al crimen contrasta con la quietud del momento de la muerte. La Pepona, sublime en su acto fatal, auna la supuesta felicidad, con la más terrible de las desgracias. La muerte, por sus propias manos, del hombre amado.

Anuncios

Entry filed under: Artículos, Sobre teatro.

La banda sonora. Una historia de cine Marionetas del destino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Han pasado por aquí

  • 31,702 visitas

A %d blogueros les gusta esto: