Entrevista a Pedro Osinaga

21, octubre 2005 at 1:27 pm Deja un comentario

“Del humor al drama hay un solo paso

Una de las obras más conocidas y premiadas del dramaturgo y guionista Neil Simon llega al escenario del auditorio arousano en su versión española. ‘La extraña pareja’, protagonizada por Pedro Osinaga y Joaquín Kremel narra las desventuras de dos amigos divorciados que deciden convivir para paliar sus respectivas soledades.

Lleva toda la vida subido a un escenario. Su nombre ha estado siempre relacionado con lo más granado del mundo teatral español. A sus casi setenta años, Pedro Osinaga sigue conservando toda su energía sobre el escenario y derrochando profesionalidad por cada costado.
– ¿Ha sido difícil llevar al escenario una obra que está tan interiorizada en la memoria colectiva del público, gracias a la película de Jack Lemon y Walter Matthau?
– Creo que no, porque el arreglo que se ha hecho ha actualizado la comedia, que, para mí, está mucho mejor que la película. Por otra parte yo creo que la obra en sí es mejor, por una razón muy sencilla, la comedia trata de la convivencia entre dos personas. Cuando se sale de una habitación, cuando se va a un parque o se sale a la calle, el convivir parece ser menos problemático, parece más sencillo. Pero en una habitación no. La película la sacan fuera de las habitaciones y es menos agobiante que cuando se desarrolla todo en un mismo escenario. Por eso creo que la comedia tiene mucha más importancia que la película en sí. Estoy hablando de ello como planteamiento, no como interpretación, que eso quien lo tiene que decidir es el propio público. Pienso que más que la película, lo que marcó al espectador fue la comedia en sí, la idea que presenta. De hecho, en ocasiones están mucho mejor las obras de teatro que las películas. Pero no se puede generalizar. Yo sólo vi una vez la película, y la interpretación es completamente diferente.
– En la obra se juega a menudo con la tragedia que se vuelve comedia y viceversa. ¿La vida no es entonces ni lo uno ni lo otro?
– Hay momentos muy dramáticos. El papel que hace Joaquín me saca de quicio, no puedo con él, me vuelve loco. Es amigo mío, pero lo echo de casa porque no hay dios que lo aguante, de verdad. Esto pasa hasta en las mejores familias. Yo creo que del humor al drama hay un sólo paso. Si te fijas, uno puede ir por la calle y se cae al suelo y la gente se muere de risa. Para el que se ha caído es terrible, pero nos reímos, porque la vida es así.
– Usted es uno de los muchos actores que se decidieron a crear su propia compañía, ¿tan mal está el teatro que uno debe crearse su propio trabajo?
– No, que va. Bueno, de eso hace ya mucho tiempo, tanto Joaquín como yo hemos tenido nuestras propias compañías, y ahora nos hemos juntado para esta obra. La intención de hacer La extraña pareja partió de él. Cuando me lo contó me pareció una idea estupenda. Desde ese momento nos hemos asociado y nos va realmente muy bien. Yo estoy muy contento de trabajar con él, porque es un magnífico actor y porque, como verá el público, tenemos muy buena química entre los dos. En cuanto al trabajo, no es que no haya, pero el teatro, últimamente, está cambiando mucho, no como forma de interpretar, sino como negocio. Para mi gusto se están ganando locales magníficos de empresas que antes eran privadas y ahora son estatales o autonómicas y mantienen los locales mucho mejor de lo que estaban antes. Pero eso tiene sus pros y sus contras.
– ¿Y cuáles son sus mayores contras?
– Eso no lo voy a decir, llevo ya muchos años en esto y no me quiero meter en esos temas, porque es como darse de cabezazos contra la pared.
– ¿Había actuado antes en Galicia?
– He estado allí, pero siempre en verano. Esta vez voy con mucha ilusión, porque me apetecía ver la zona en otoño. Espero que la gente acuda al teatro, porque la comedia realmente merece la pena y hemos hecho un gran esfuerzo para hacer un espectáculo importante. Afortunadamente parece que lo hemos conseguido, porque en todos los sitios en los que hemos estado la cosa ha funcionado bastante bien.

Publicado en FARO DE VIGO, el Viernes, 21 de octubre de 2005

Anuncios

Entry filed under: Entrevistas, Teatro.

Cine, juventud y tribus urbanas Entrevista a Teté Delgado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Posts Más Vistos

Han pasado por aquí

  • 31,756 visitas

A %d blogueros les gusta esto: