Marionetas del destino

6, noviembre 2006 at 2:10 pm Deja un comentario

 p09-teatro-1.jpg

La belleza de la destrucción, de lo macabro y lo tenebroso, da a luz al esperpento de Valle-Inclán. Una de sus creaciones más atemporales, el Retablo de la Lujuria, la Avaricia y la Muerte llega a Vilanova en el festival de teatro anual de la mano de la compañía de la Universidad Complutense de Madrid, Teatro Perro.

La Galicia que bebe supersticiones, oscuridad, engaños, caminos sinuosos y misterios que nunca han querido llegar a resolverse. La Galicia mágica y atrayente, poblados sus caminos de brujas, sombras, maldiciones y muerte. La tierra que queda reflejada en toda su grandiosa miseria en las piezas del Retablo valleinclaniano, que la compañía madrileña Teatro Perro pondrá en escena el domingo por la noche en el parque vilanovés del Xardín Umbrío.
La superación del espacio y el tiempo, el erotismo, la avaricia, la entrega generosa y la muerte. Personajes como sombras, anónimos, impotentes frente al destino, frente al ser todopoderoso y probablemente cruel que maneja los hijos de sus vidas.
El grupo Teatro Perro ha buscado los retruécanos más esperpénticos del escritor arousano para formar con ellos la base y el detalle de su propio Retablo. Creado por Cayetana Martínez en 1996, a través de su periplo por los complejos caminos del teatro universitario, Teatro Perro ha sido merecedor de diferentes premios y menciones en muestras y certámenes. Entre ellos destaca la Mención Especial del jurado del V Certamen de Teatro Complutense a la mejor caracterización y vestuario por La Posadera, de Goldoni, en el que logró el premio a la mejor actuación masculina David Barrocal. Paco Puerta, Sofía Tierno, Irene Martos y Alba Toajas han sido nominados y ganadores también en diversas ediciones del certamen universitario. Conocidos por sus apuestas arriesgadas y lo rompedor de sus montajes, logró la mención especial del jurado del VIII Certamen de Teatro Complutense a la innovación y el riesgo con Calígula III, y raro ha sido el año en el que no han acaparado premio o mención a la escenografía y la dirección.
Entre las piezas representadas destaca por su belleza y crueldad Ligazón, que, en su misterio elevado a dogma casi religioso, constituye la auténtica, y quizá única, tragedia sin posibilidad de solución.
En ella el erotismo adquiere toda su fuerza fatal, identificada la moza, en un primer momento, como la sirena mítica que lleva al caminante a la perdición con su canto embaucador y, después, como serpiente tentadora de los evangelios. La avaricia se encarna en la ventera y la raposa, que pretenden ayuntar a la mozuela con un hombre rico para su propio beneficio. Rebelándose contra ellas, la lujuria se apodera de la moza y del afilador comprometido que cede al embrujo y al ofrecimiento de la joven. La pasión de la carne mueve también los actos del “bulto” que de noche encuentra la muerte en la venta cuando buscaba sexo y placer.
La Rosa de Papel, subitutulada “Melodrama para marionetas”, al igual que la celebérrima La Cabeza del Bautista, atrae y repele por su crueldad, por la belleza desazonadora de sus personajes: Floriana, la Encamada, y el antihéroe por excelencia, Simeón Julepe, en quien se resumen lo absurdo, lo cruel y no inevitable.
Al final, la rosa arde, el telón cae, la avaricia y la lujuria conducen a la muerte inevitable, a la pérdida de la voluntad humana ante el destino.
El auto sacramental se consuma, y los personajes, la bruja, la engañadora, el engañado, el borracho, la muerta, la asesina, el miserable, componen la escena final, la del hombre que, enajenado y vacío, es el inevitable punto de encuentro entre la más alta virtud y el más rastrero de los vicios.

Publicado en FARO E VIGO, el 28 de julio de 2006

Anuncios

Entry filed under: Artículos, Sobre teatro.

Teatro perro Vísceras valleinclanianas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Han pasado por aquí

  • 31,611 visitas

A %d blogueros les gusta esto: