Entrevista a Barricada

10, julio 2006 at 11:53 am Deja un comentario


“Con veinte años no nos veíamos a los cuarenta en un escenario”

Son unos verdaderos incombustibles del rock español. Más de dos décadas después de su creación, los pamploneses Barricada siguen al pie del cañón, sacando discos y haciendo vibrar a los asistentes a sus conciertos. Antes de su actuación en Vilagarcía hablamos con Alfredo, el guitarrista de la banda.

– Llevan 23 años sobre el escenario, ¿aún siguen teniendo ganas de juerga?
– La verdad es que sí, y muchas. Para durar tanto tiempo en esto del rock and roll es fundamental pasarlo bien, y poder vivir de ello económicamente, claro. Nosotros seguimos disfrutando, ya no como el primer día, sino que a veces incluso más.
– ¿Son aún unos currantes del rock o al ser ya unos clásicos de la música en España han cambiado las tintas?
– Por muy clásico que puedas llegar a ser tienes que seguir siendo un currante, porque es la única manera de mantener vivo el grupo, quedar para ensayar todos los días, preparar temas nuevos, mantener el contacto. Hay que currar, y no apoltronarse y decir ahora sólo toco en grandes pabellones. Hay que tocar en todos lados.
– Son la banda de rock más estable del país, ¿cuál es el secreto?
– Sobre todo el trabajo, como te dije antes, y el respeto. Hay que saber que todos tenemos nuestros defectos y tenemos que aguantar los del otro, teniendo en cuenta que también él aguanta los nuestros. Son muchas horas juntos, muchas horas de furgoneta, hoteles y demás. Se tiene que saber aceptar a los demás y sus opiniones.
– ¿Ha cambiado mucho el panorama musical en España desde que empezaron?
– Ahora hay muchos más grupos y variedad. Cuando empezamos nosotros había grupos tipo Leño, Barón Rojo, luego vino el nu metal, la música electrónica… Y eso está bien, enriquece mogollón el panorama de la música. El problema es el de siempre, que la compañía no apuesta por grupos nuevos a menos que desde el principio tengan un gran nivel de ventas.
–¿Qué se siente cuando ven en los conciertos a chavales que ni si quiera habían nacido cuando salió el primer disco?
– Es muy curioso, pero te piden canciones que salieron antes de que naciesen. Afortunadamente tenemos un público muy amplio, desde los chavales de las primeras filas que son los que dan la caña hasta los más mayorcitos, de nuestra quinta, que están más pegados a la barra. Para nosotros es bueno, porque donde está el meneo es en las primeras filas.
– ¿Es difícil no repetirse teniendo una trayectoria tan extensa como la suya?
– A nosotros es lo que más nos preocupa. Si hay algo que nos recuerde a una canción anterior, va a la basura. Igual nos hubiera ido mejor si nos hubiéramos repetido más, como ha hecho otra gente, pero siempre nos gustó innovar.
– ¿Se ven dentro de otros veinte años encima del escenario?
– Pues no sé que decirte, porque hace veinte años nos preguntaban si nos veíamos con cuarenta años sobre un escenario y nosotros decíamos que ni de coña, a esa edad estaremos ya demasiado cansados, seremos muy viejos. Y míranos, ahora estamos en los cuarenta, y estamos encima de un escenario, y disfrutando. Igual te digo ahora que no me veo con cincuenta encima de un escenario, y es posible que hablemos dentro de quince años y sigamos igual. No lo sé. La verdad es que tampoco miramos demasiado al futuro.
– ¿Cuál es vuestro proyecto más inmediato?
– Terminar la gira de verano, que está siendo bastante fatigosa, estamos haciendo un montón de kilómetros. En otoño pretendemos grabar un DVD en directo, no sabemos donde, con dos partes, una el directo eléctrico y otra más rollo acústico, con un coro de tres chicas y algún músico más.

Publicado en FARO DE VIGO, Sábado 13 de agosto de 2005

Anuncios

Entry filed under: Entrevistas, Música.

Entrevista a Fran Perea Entrevista a Isabel Ordaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Han pasado por aquí

  • 31,673 visitas

A %d blogueros les gusta esto: