Entrevista a Antonio Ramírez Almanza, Presidente de la Asociación de Casas Museo y Fundaciones de Escritores. ACAMFE

6, julio 2006 at 1:31 pm Deja un comentario


“A todos nos sorprendió el número de visitantes de nuestra web”

Sus esfuerzos por acercar al público la figura de los escritores y la importante labor de las casas museo en la cultura ha estado patente a lo largo de toda su carrera. Ramírez, director de la Fundación Juan Ramón Jiménez, participará en las XII Jornadas de ACAMFE.

— En esta reunión de ACAMFE el tema elegido ha sido Valle-Inclán, y el lugar de celebración Vilanova, ¿cómo ha incidido lo uno en lo otro?
— Nuestros autores son siempre importantes a la hora de elegir dónde se va a celebrar el encuentro. En este caso, la elección de Vilanova se justifica sobradamente por Valle-Inclán. Las casas se ofrecen en función de lo que estén llevando a cabo. Por ejemplo, el año que viene se va a celebrar en la Juan Ramón Jiménez, porque se festeja el 125 aniversario del nacimiento del poeta. La siguiente tendrá lugar en Cartagena, en la Casa Museo de Carmen Conde porque será su centenario. La celebración de los encuentros están en función de las propuestas que nos hacen las casas.
— Las jornadas tratan también sobre las nuevas tecnologías y la pluralidad que estas traen a la cultura, ¿hasta qué punto se han revolucionado las casas museo a través de la universalización de la red?
— Para nosotros este es uno de los temas más importantes. Cuando en 1993 tuvimos una primera reunión en la Pérez Galdós, en las Palmas de Gran Canaria, vimos la necesidad de poner en marcha una interrelación de experiencias. Con el paso del tiempo, una vez que logramos configurar una importante red, con cerca de sesenta casas museo, hemos detectado que el fenómeno de internet difícilmente pasa desapercibido para nosotros. Son muy pocas las casas que no tienen una configuración externa con vistas a las nuevas tecnologías. Por eso en el encuentro de este año en Vilanova nos ha parecido importante reflexionar sobre lo que hemos hecho los últimos años. Desde hace un año y medio, además de tener cada casa su propia red, ACAMFE tiene su página web. Nos ha sorprendido a todos el número de visitantes que tiene. Se ha enriquecido, de una manera sorprendente, el interés por las casas museo, los escritores y el entorno en el que vivieron. Nosotros contamos con, aproximadamente, sesenta mil visitas anuales, que entran en nuestra página para acceder después al autor que les interesa.
— ¿Cree entonces que la cultura debe salir de los museos para acercarse a la calle?
— Sí, estamos absolutamente convencidos de que el museo en sí es un espacio singular en cuanto a que se accede a él por unas circunstancias concretas, puede ser el turista ocasional o el estudiante que está interesado en un factor concreto de esta casa. La casa museo es parte del legado que el escritor deja, ofrece una gran proximidad con el autor. Está el lugar en el que escribió, donde aprendió, donde vivió y la parte más emocional de su figura. Pero esto no es suficiente. Muchos visitantes actuales llegan porque previamente han entrado en las páginas web y después han querido conocer el espacio real, acercarse a él con una serie de conocimientos ya adquiridos. En ese sentido la casa museo se ha abierto de manera sorprendente, se han globalizado. La tecnología ha hecho que se convierta en un elemento más para los interesados en la literatura.
— La universalización de la cultura ha restado quizá un cierto ‘elitismo’ al saber, accesible a todos, ¿banaliza esto el conocimiento?
— Creo que no. Al ampliar la información a través del campo de la técnica se refuerza el proceso de interés que puedan tener las personas. Si estoy interesado en la figura de Valle-Inclán, y entro en una página y aumento mi interés, estoy enriqueciendo mi cultura, independientemente del modo en que lo haga. Amplío conocimiento, si veo las fotografías de las casas de Valle puede que me interese y que acceda al entorno en el que el poeta vivió.
— Usted ha desarrollado una intensa labor en cuanto a política cultural, ¿cuál cree que es la situación actual de la conservación del patrimonio cultural en España?
— Estamos en una fase muy importante de desarrollo para las casas museo. La casa tradicional sigue manteniendo su estructura natural, pero no nos conformamos ya con eso. Ya no es la sólo la casa el entorno visitable, sino que también lo es el pueblo, el paisaje, todo lo que conforma en cierto modo el espacio vital de los autores. La demanda ha aumentado muchísimo, ahora hay también un turismo interesado en lo cultural. Esto está posibilitando una revolución en el comportamiento museográfico y expositivo porque se ofrecen al visitante aspectos que hasta ahora eran un tanto desconocidos. Estamos abandonando el fetichismo de ir sólo para ver la mesa que usó el escritor y vamos a conocer más cosas. Las estructuras se han mejorado y las casas se han incorporado como elementos turísticos de gran importancia. Nos estamos abriendo a una nueva oferta y a un nuevo público.

Publicado en FARO DE VIGO, el Viernes, 28 de octubre de 2005

Anuncios

Entry filed under: Entrevistas, Literatura.

Entrevista a Juan Luis Galiardo Paisajes de la memoria subconsciente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Han pasado por aquí

  • 31,611 visitas

A %d blogueros les gusta esto: