En el rodaje del último vídeo de Skunk DF

6, julio 2006 at 5:22 pm Deja un comentario

Estamos rodando

Es uno de los principales grupos de nu-metal del país y pueden presumir de haber vendido copias de sus discos incluso en Japón. Los madrileños Skunk D.F. estuvieron la pasada semana en O Grove para grabar el clip de su próximo trabajo. Como quien no quiere la cosa, nos dejamos caer por allí para ver de cerca qué se cocía en el plató meco.

Cámara… ¡y acción! Se hicieron esperar. Cuando ya los espectadores empezaban a preguntarse dónde se habían metido, si no estaría la información equivocada y si les daría tiempo a acercarse a por un bocata, llegaron ellos. “Ha sido un caos”, explica Fernando, “nos hemos perdido, y cuando nos hemos dado cuenta de que estábamos perdidos, hemos dado la vuelta ¡y nos hemos vuelto a perder!”. Llevan años dejándose caer de manera constante por Galicia, quizá influidos por la procedencia de su mánager, el conocido Kin, de La Fábrica de Chocolate, o quizá por la cara que se les pone cuando rememoran las tapitas de pulpo y el caldo de la tierra. La cuestión es que los madrileños Skunk D.F. han elegido la localidad de O Grove para grabar el video que estará incluido en su nuevo lanzamiento. “Musa” se rodó el pasado viernes en el local Vado Permanente y continuó en A Siradella, Porto Meloxo y la Capilla de A Lanzada. La puesta en escena estuvo dirigida por Víctor Moreno, realizador de su anterior clip, “Carpe Diem”. Aunque no eran precisamente una multitud, sí estaban sobradamente motivados; una veintena de curiosos y fans se acercaron hasta allí para tener su momento de gloria en el video musical, de estética un tanto gótica que se incluirá en El año del Dragón, a la venta desde el próximo 20 de febrero.

Discografía. Nacieron en 1995 y su primer trabajo publicado fue el E.P “Telebasura”, editado con Zero Records y producido por Luis Tarraga. Su primer álbum, Equilibrio, salió en 1999 con Goldtrack Records. En 2001 sale a la venta su segundo álbum, Dentro, licenciado para el sello británico Apocalypse-Snapper Music y que se llegó a distribuir a nivel independiente por casi toda Europa con muy buenos resultados. Con su anterior trabajo, titulado Neo, en el que se incluye el tema “Carpe Diem”, lograron ser el grupo con mayores ventas de Zero Records. Skunk D.F. tienen el honor de ser la única banda que ha estado presente en tres ediciones consecutivas del Festimad, llegando a tocar delante de Metallica.

Entrevista con Pepe Arriols, bajista

“En este disco hemos querido dar otra vuelta de tuerca”

El espíritu de Skunk D.F. se encarna en la figura de Pepe Arriols, bajista y ‘alma mater’ del grupo. Antes de comenzar la grabación de lo que será el primer videoclip de su disco El año del Dragón, hablamos con él sobre los entresijos de la formación madrileña. De fondo, insistentemente, sonaba “Musa”, tema central del álbum.

_Se comenta que Germán es el único vocalista de nu-metal al que se le entiende cuando canta, ¿esto recalca la importancia de las letras?
_Es cierto, ya nos lo han dicho alguna vez. Las letras para nosotros son muy importantes. Creemos que tienes que transmitir algo, decir algo y que no sea sólo una canción vacía.
_¿Quién compone?
_Un poco entre todos. Alguien trae la idea principal, la base, y desde ahí se van formando los temas.
_En las canciones intentan eliminar todo lo que no suene puramente Skunk, ¿no es un poco complicado ser verdaderamente original a estas alturas?
_Es difícil, pero nosotros lo intentamos. Muchas veces empiezas con un riff de guitarra que te encanta y alguien te dice “esto me suena a…” y directamente acaba en la basura. En la música es complicado hacer algo que no se haya visto ya, pero lo intentamos, queremos mantener un sonido propio. También influye el hecho de que somos un grupo muy abierto, tenemos nuestro estilo, pero nos gusta la fusión, no nos ceñimos a nada.
_¿Cómo definirían su nuevo álbum, El año del Dragón?
_¡Qué te voy a decir yo! Creo que es lo que mejor hemos hecho hasta ahora. Es un disco que demuestra madurez, en el que las canciones son aún mejores y se han cuidado tanto los instrumentos como la variedad de temas. Suena más melódico, supongo que vamos evolucionando. Hemos ido puliéndonos musicalmente y éste es un disco más maduro, en el que hemos querido dar otra vuelta de tuerca.
_La discográfica con la que están ahora, Zero Records, fue la que sacó su primer EP, ‘Telebasura’. Después de salir corriendo hacia Goldtrack Records. ¿Por qué regresaron para grabar Neo?
_Dejamos Zero Records porque antes había otra gente y otra manera de dirigir. La verdad es que salimos disparados cuando nos pidieron un ‘hit’ tipo 40 Principales. No queríamos hacer algo así. Después de Goldtrack estuvimos con Apocalypse-Snapper, con quien nos fue bastante bien. El disco se vendió fuera de España, a nivel independiente, eso sí. Pero es una flipada que se compre tu álbum en Japón o en Rusia, ¡y eso que no saben qué estás diciendo!
_Y si ahora les quisiera fichar una multinacional, ¿aceptarían?
_Siempre y cuando nos dejasen libertad para componer y hacer música a nuestra manera, por qué no. Eso sí, en cuanto empezasen a pedirnos cosas más comerciales, ni hablar. Pero, por fichar, no tendríamos ningún problema. Aunque la verdad es que estamos muy bien ahora mismo con Zero y somos el grupo que más vende dentro del sello.
_Cuéntenos algo sobre Mártir, el nuevo proyecto que desarrolla junto a su hermano Hev Arriols, ex-cantante de Coilbox.
_Bueno, Mártir hasta ahora ha estado un poco parado porque terminamos de grabar El año del Dragón hace un par de semanas. Supongo que nos pondremos a ello en breve, antes de que empiece la gira de Skunk D.F., que arranca en marzo. De momento no llevamos ninguna prisa, no tenemos necesidad urgente de sacar algo ya. Si podemos hacer un buen fichaje será genial, pero esto es una lotería y nunca sabes si va a salir bien o no, por mucho que te lo curres. De momento sólo queremos hacer lo que nos gusta.
_¿Dónde les encantaría tocar?
_Buf, ni idea, supongo que en un campo de fútbol.
_¿A qué grupo les gustaría acompañar en una gira?
_Español, Sôber; extranjero, A Perfect Circle, que aunque son algo menos cañeros, me gustan bastante.

Publicado en FARO DE VIGO, el Viernes 28 de enero de 2005

Anuncios

Entry filed under: Artículos, Sobre música.

Entrevista a Javi ‘Marciano’, guitarrista de O’ Funk’illo Entrevista a Pedro Reyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Posts Más Vistos

Han pasado por aquí

  • 31,756 visitas

A %d blogueros les gusta esto: