Mar de Texturas

28, abril 2006 at 12:02 pm Deja un comentario


El mismo océano baña las playas cambadesas y las orillas gaditanas. Sin embargo, la luz y el color cobran diferentes matices, texturas únicas que el pintor catalán Antonio Mateos refleja en los óleos que estos días, muestra en la galería Borrón 4.

La paleta de Antonio Mateos desprende luz, la luz irrepetible de los paisajes marinos de Cádiz, base casi única de las obras que estos días expone el barcelonés en la galería Borrón 4. Una luz difícil de confundir, brillante, que huele a verano, a playa, a arena caliente y a salitre. “La pintura debe tener luz, debe irradiar iluminación, aunque sea gris, tenue, en semisombra. Si un cuadro no tiene luz está triste, y soso”, afirma Mateos. Niños que juegan al sol en la arena de la playa, que pasean su verano en un cubo y una pala. Niños que observan, desde los formatos alargados en extremo de la tela, los vaivenes azules de las mareas. “El tema marítimo fue el que me pareció más adecuado para esta exposición en Cambados, que es un pueblo costero, pero no es el único que trabajo, aunque sí el más reciente. Habitualmente escojo el tema general de la exposición según el lugar en el que la voy a hacer. Cuando llevé obra a la feria DeArte de este año, a la que acudí con Borrón 4, los cuadros elegidos eran básicamente sobre el paisaje madrileño, con figuras humanas”, comenta el pintor. Dentro de la versatilidad temática que afirma poseer, revisa de igual modo el paisaje urbano de Madrid, donde reside, el de las montañas y pequeñas barcas marineras, a las que se acercan sus pinceles por vez primera en esta ocasión. De esa inicial toma de contacto en la capital con la galería arousana surgió la exposición actual, que acerca hasta estas latitudes la obra de un pintor aún por descubrir para el arte gallego.
Dentro de la mezcla y la variación en la que se mueve el panorama artístico más reciente, sorprende la constante elección técnica. Mateos se decanta, en todas y cada una de sus creaciones, sólo por el óleo.
“Lo cierto es que no me atrae jugar con otros materiales, en ese sentido soy bastante clásico y, aunque he trabajado con acrílicos y acuarelas, al final siempre termino regresando al óleo. Y, de momento, no voy a cambiar nada en ese sentido. No me interesan otras texturas, al menos ahora, porque creo que aún tengo mucho que descubrir en este campo, que tiene mucho que ofrecerme. Es una decisión artística válida. Domino otras técnicas, pero no deseo usarlas, al menos de momento”.

Publicado en FARO DE VIGO, el Viernes, 28 de abril de 2006

Entry filed under: Críticas de arte.

Entrevista a Miguel Ángel Muñoz Piel Digital

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Han pasado por aquí

  • 33.487 visitas