Katy y Arsham EvoghLi

8, julio 2005 at 12:19 pm Deja un comentario


Desde la ciudad de las rosas

El espíritu global y multiétnico llega hasta el Cultura Quente de Caldas. Hoy viernes se ofrecerá un concierto de música tradicional iraní a cargo de los hermanos Evoghli. Canciones con los sonidos inconfundibles del desierto de Irán.

Si hay un timbre inconfundible, este es el de la música iraní. Un compendio de melancolía, hermosura e inocencia que sustrae al oyente hasta los parajes tan dolorosamente lejanos de la Persia de los poetas.
Un punto de encuentro entre la tradicional música iraní, sus poesías y su espontaneidad, y los sonidos del Irán más contemporáneo y moderno.
La voz de Katy Evoghli posee sin duda el poder de traspasar más allá de la música, hasta las amplias llanuras de Irán, hasta Shiraz, la ciudad de las rosas, última morada del poeta Hafesh, donde transcurrió su infancia, epicentro de la cultura persa.
La familia Evoghli, tras estallar la revolución en 1979, se vio obligada a salir del país y llegó hasta España donde los hijos, Katy y Arsham, complementaron su educación musical con los sonidos occidentales.
De este modo, la rica tradición musical persa, recibida en Irán, se enriqueció con la formación clásica que ambos estudiaron en los conservatorios europeos.
En un regreso a las raíces de la tradición ancestral iraní, el último álbum de Evoghli, Royaye Shirín (Dulces sueños), hace hincapié en la rica tradición de sonidos y poesías que impregnan la lírica persa. La calurosa acogida que el disco ha recibido en Irán es fiel reflejo del buen trabajo que la artista está realizando junto a su hermano Arsham, músico de amplio recorrido y nutrida trayectoria.
Él es quien realiza los arreglos y las composiciones y acompaña a Katy con la voz, la guitarra e instrumentos tradicionales iraníes, como son el salterio o santur y el daf, la percusión preferida para las composiciones de las congregaciones sufíes.
El carácter intimista y dulce de sus recitales no pasará inadvertido ante el público del Cultura Quente de Caldas.
Los hermanos Evoghli serán los encargados de poner la nota diferenciada dentro del festival veraniego.

Publicado en FARO DE VIGO, el Viernes, 8 de julio de 2005

Anuncios

Entry filed under: Artículos, Sobre música.

Lo lúdico del arte Entrevista a Nacho Vegas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Han pasado por aquí

  • 31,702 visitas

A %d blogueros les gusta esto: