Entrevista a Alaska

10, octubre 2003 at 11:20 am Deja un comentario


“En España faltan alternativas musicales”

La movida madrileña es, con toda probabilidad, uno de los períodos más ricos y divertidos de la historia reciente de nuestro país. Una de sus figuras más relevantes, el “Huracán Mexicano”, Olvido Gara actuará este sábado junto a Nacho Canut, Fangoria, en la Festas del Marisco de O Grove. Charlamos con Alaska para descubrir qué queda aún de la adolescente que rodó con Almodóvar Pepi Luci, Bom…

_Recientemente ha sido incluida en una lista en la que figuran como uno de los cuarenta artistas que han hecho historia en España, ¿cómo se siente?
_Vaya, no tenía ni idea de eso. Supongo que dependerá del criterio que se tenga. No sé si será una encuesta o algo similar. Dependerá de en dónde se haga la muestra… Pero me parece estupendo.
_Entró en el mundo de la música siendo una adolescente, casi una niña ¿cómo vivió el principio de la movida?
_Tú vives tu vida, luego resulta que tu vida tiene un nombre y la bautizan como “la movida”, pero tú no estás formando parte de una historia que se va a escribir, sólo evolucionas. Realmente vivíamos como si fuésemos marcianos, no tiene nada que ver con la idea que se tiene ahora de que todo era estupendo. Éramos gente muy rara.
_¿Cuál cree que es el caldo de cultivo necesario para que naciese un movimiento como la movida madrileña?
_ Creo que es algo que podría darse en cualquier ciudad. Lo que tiene Madrid es una gran diversidad, no importa de donde vengas ni lo que seas, hay gente muy distinta. Eso hace un caldo muy rico. Lo que pasó es que tuvimos repercusión social. Ahora hay también mucha gente haciendo cosas buenas, pero nadie llega a enterarse.
_¿Cree que la música española está pasando un mal momento?
_ No, para nada. Lo que está pasando un mal momento es el mercado. La gente cree que sólo existe lo que ve en los anuncios de televisión y en ciertos programas. Pero so ellos los que deben preocuparse también un poco de saber lo que hay.
_ ¿Opina que fenómenos mediaticos como Operación Triunfo evitan que se conozca la buena música que se hace aquí?
_No impide que los buenos lleguen. ellos tienen su espacio. El problema no es que exista OT, porque da a conocer a gente que de otro modo no se conocerían. Es como si el único programa musical fuese sobre flamenco. Tiene que tener su espacio y está muy bien, pero no habría otras alternativas.
_ ¿Cree entonces que musicalmente no hay muchas opciones en España?
_Sí, el problema es que faltan alternativas culturales y musicales de todo tipo. No hay ninguna variedad en la oferta.
_Tras el boicoteo que sufrieron sus discos en algunas tiendas por las declaraciones que hizo sobre la piratería, ¿sigue siendo de la misma opinión o se cuida más de expresar ciertas ideas en voz alta?
_ Yo voy con el mismo descuido. El problema no está en lo que dices, sino en lo que después se interpreta y se publica. Sigo pensando que antes de un discurso tan unilateral, que no está solucionando absolutamente nada, habría muchas cosas que se podrían hacer para que la gente comprase discos. Esas soluciones pasan por variar los precios de los discos, pero también por ofrecer la música como un bien cultural, desde las propias televisiones que no hacen nada para que esto sea así.
_¿Qué cree que tenía la Bola de Cristal, recientemente reeditada en DVD, que aún hoy sigue siendo referencia obligada en la historia de la televisión española?
_ Tiene una gran ventaja respecto a lo que ocurre hoy en día en la televisión. Duró cuatro años, eso ya es tiempo suficiente como para que mucha gente pueda recordarlo. No es como ahora, que si un programa no funciona te lo quitan en seguida. Por otro lado creo que tenía muchos contenidos, ofrecía desde una historia del cine hasta actuaciones de grupos.
_¿Volvería a hacer televisión si se lo propusiesen?
_ Supongo que sí, porque la televisión es una de las cosas para las que menos criterio tengo. Me gusta todo, creo que es difícil encontrar algo que no haría, aunque depende siempre del tiempo y de las otras cosas que tenga que hacer. Siempre que me han propuesto hacer algo en este medio he dicho casi todas las veces que sí.
_¿Cuáles son sus cinco discos de cabecera?
_ No creo que tenga cinco. Hoy te diría cinco y mañana te diría otros cinco, porque tendré como quinientos. De todos modos yo no soy de oir cosas que ya oí, prefiero cosas nuevas. Eso lo hace mi marido, siempre pone las canciones que le recuerdan a algo una y otra vez.
_¿Cuáles son los planes de Fangoria para el futuro?
_ Terminamos en O Grove las actuaciones y luego nos vamos a Perú y a México. Aunque lo que queremos es empezar a grabar un nuevo disco para que salga en primavera.

Publicado en FARO DE VIGO, el Viernes, 10 de octubre de 2003

Anuncios

Entry filed under: Entrevistas, Música.

Bestiario Infrecuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Han pasado por aquí

  • 31,702 visitas

A %d blogueros les gusta esto: